5 Pasos para eliminar la deuda de las tarjetas de crédito

Para muchos consumidores, la eliminación de la deuda de la tarjeta de crédito puede parecer una misión imposible. Cuando se tiene una deuda de miles de dólares y se intenta desesperadamente encontrar una luz al final del túnel, el panorama puede ser bastante sombrío.

Afortunadamente, nadie está más allá de la ayuda cuando se trata de liberarse de la deuda de la tarjeta de crédito. Aquí hay cinco sencillos pasos que te llevarán a la eliminación de la deuda de la tarjeta de crédito en poco tiempo.

Reúna todos los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito

Si realmente quieres eliminar la deuda de las tarjetas de crédito, lo primero que tienes que hacer es reunir todos los estados de cuenta de tus tarjetas de crédito y empezar a crear una hoja de cálculo de “eliminación de deudas”.

¿Qué va a pasar en esta hoja de cálculo? Querrás anotar cuánto debes en cada tarjeta de crédito, la tasa de interés y si esa tasa es una tasa introductoria o una tasa a largo plazo. Si alguna de las tasas de su tarjeta de crédito se encuentra actualmente en una línea de tiempo introductoria, tome nota de cuándo expirará esa tasa y a qué ascenderá cuando lo haga.

Calcule cuánto puede pagar cada mes

Una vez que sepas exactamente dónde está tu deuda, es hora de formar tu plan de juego. Esto es crítico si quieres lograr la eliminación de la deuda de la tarjeta de crédito de la manera más rápida y eficiente posible.

Primero, mira cuánto puedes permitirte destinar a tu deuda cada mes. Sume todos sus gastos mensuales (sin incluir los pagos mínimos mensuales de la tarjeta de crédito que debe hacer). Tome todos sus otros gastos (incluyendo alquiler/hipoteca, pagos del auto, seguro, gasolina, comestibles, servicios públicos, teléfono, etc.) y súmelos.

Una vez que haya sumado sus gastos mensuales, dedúzcalos de sus ingresos y vea cuánto le sobra. Toma tanto de esa cantidad como puedas y ponlo en tu plan de eliminación de deudas de la tarjeta de crédito.

Por ejemplo, digamos que te quedan 400 dólares al mes después de haber pagado todos tus gastos mensuales. Toma $350 de eso (deja $50 para emergencias, etc.) y ponlos para pagar la deuda de tu tarjeta de crédito.

Cómo hacer los pagos mínimos mensuales

El siguiente paso hacia la eliminación de la deuda de las tarjetas de crédito es sumar todos los pagos mínimos mensuales de todas sus tarjetas de crédito. Por ejemplo, si tienes tres tarjetas de crédito, todas con un pago mensual mínimo de 75 dólares, el total de tus pagos mensuales mínimos sería de 225 dólares.

Si tu asignación de tarjetas de crédito fuera de 350 dólares cada mes como el escenario que hemos descrito anteriormente, estarías en buena forma hasta ahora. Sin embargo, si tus pagos mensuales mínimos fueran de 400 dólares y sólo pudieras pagar 350 dólares, entonces tienes un serio problema y necesitas empezar a recortar gastos.

Esto puede significar apagar tu cable hasta que hayas logrado la eliminación de la deuda de la tarjeta de crédito o renunciar a tus carreras en Starbucks, pero a la larga valdrá la pena.

El plan de ataque

Ahora que sabes exactamente cuánta deuda tienes y cuánto dinero puedes pagar cada mes, es el momento de formar tu plan de ataque.

Primero, toma el total de tus pagos mínimos mensuales y restétalo de lo que has asignado para la eliminación de la deuda de la tarjeta de crédito. Así que si tienes pagos mensuales mínimos de 225 dólares y una asignación de eliminación de deudas de tarjetas de crédito de 350 dólares, tu saldo restante sería de 125 dólares. Toma esos 125 dólares y aplícalos a la tarjeta de crédito con la tasa de interés más alta.

Una vez que la tarjeta de crédito con la tasa de interés más alta se liquide, tomarás el dinero que estabas pagando hacia esa tarjeta cada mes (en este caso, serían los 125 dólares más el pago mensual mínimo de 75 dólares) y pagarás esos 200 dólares hacia la tarjeta que ahora tiene la tasa de interés más alta además del pago mensual mínimo. Siga repitiendo este proceso hasta que haya logrado la eliminación total de la deuda de la tarjeta de crédito.

Los frutos de su trabajo

Una vez que tus tarjetas de crédito estén pagadas, toma la mitad de lo que pagaste por tu deuda y ponlo en una cuenta de ahorros. Esto te ayudará a evitar tener que acumular deudas de tarjetas de crédito en el futuro.

¿Qué vas a hacer con la otra mitad? Toma esa mitad y aplícala a las cosas que estabas haciendo sin mientras persigues la eliminación de la deuda de la tarjeta de crédito. Después de todo, una vez que la eliminación de la deuda de la tarjeta de crédito se logra, mereces tratarte a ti mismo.

Deja un comentario